jueves, 9 de diciembre de 2010

UNIDAD DIDACTICA 1


PROGRAMACIÓN DE AULA  Curso 3º
UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 1
TÍTULO: EL CRISTIANISMO (1º PARTE): SU ORIGEN, VIDA Y MENSAJE DE JESÚS

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD: Esta unidad pretende un acercamiento a esta religión para un mayor conocimiento de ella: desde sus orígenes, procedencia, vida de su fundador, país donde se desarrolló su vida. Conocer (por su importancia) la estructura social, política y religiosa del entorno que lo rodeó.
Realizada esta introducción nos centraremos en el Mensaje de Jesús: sus pilares principales, influencia  en  la  sociedad de  su  tiempo  y  las  consecuencias  que  tuvieron  sus  dichos  y  hechos.
También se pretende con esta unidad que  los alumnos conozcan sus  fundamentos principales  a  través  de  los  Evangelios   y  otros  documentos   para  conocer  de  modo  más  cercano  cómo  vivir    nuestra  vida  de  acuerdo  a  las  Enseñanzas  del  Maestro, Dios  hecho  hombre  por  Amor  a  cada  uno  de  nosotros.

OBJETIVOS

Al finalizar la UD los alumnos/as deben ser capaces de ...

- Reconocer en la persona de Jesucristo el origen y fundamento de esta religión.
- Conocer los orígenes de esta religión y fundamentar los pilares en los  que se apoya.
- Profundizar en el Misterio de  la Encarnación: Dios hecho hombre para Salvación de todos.
- Valorar el papel de María en la Historia de la Salvación
- Analizar cada uno de los personajes que intervienen en el Nacimiento de Jesús  y  el  papel  que  desempeñan.
 -Identificar a Jesucristo como el Mesías anunciado y esperado por el Pueblo de Israel.
- Localizar y conocer el país donde nació y desarrolló su vida Jesús: sus características físicas, políticas y religiosas que marcaron el eje de su vida. Marginación en tiempos de Jesús.
-- Analizar y conocer el comienzo de la vida pública de Jesús: Bautismo y elección de los Apóstoles de entre sus seguidores.
- Conocer los Evangelios como el resumen de la “Buena  Nueva” de Jesús.
- Saber  explicar   cómo  fueron  realizándose  la  composición  de ellos,  sus  distintos  autores, su  intención  al  escribirlos  y  a  quiénes  iban  destinados.
- Profundizar en la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios recogida en los Evangelios: parábolas, discursos, milagros,…
- Sintetizar el Mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios a través de sus dichos y hechos con el fin de descubrir su valor humanizador y las actitudes básicas de la vida cristiana.

COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS CON LA UD
Competencia en comunicación lingüística
- Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos.
- Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados.
- Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento.
- Analizar con detalle y percibir la precisión conceptual del lenguaje doctrinal.
- Practicar la síntesis de ideas propias y ajenas.
- Valorar críticamente el testimonio histórico y el valor de sus diversas fuentes.
- Conocer qué libros componen el Nuevo Testamento y saber distinguir en ellos los diferentes tipos de lenguaje y de géneros literarios.
- Valorar críticamente el mensaje de Jesús.
Competencia matemática
- Situar cronológicamente las fechas del nacimiento y fundamento del Mensaje de Jesús.
- Conocer las fechas de comienzo y final de la redacción de los Evangelios.
Competencia en el conocimiento y la interacción con
 el mundo físico
- Saber  localizar  el  lugar  del  país  de  Jesús.
- Explicar  sus  características  físicas.
- Localizar los lugares por los que Jesús fue realizando su predicación.
Tratamiento de la información y tratamiento digital
- Ampliar los conocimientos sobre el Mensaje de Jesús a través de las páginas web indicadas y de otros documentos digitales.
Competencia social y ciudadana
- Poseer un mejor conocimiento del anuncio realizado por Jesús.
- Consolidar la dimensión moral y social de los hechos del Cristianismo.
- Enriquecer y dinamizar la propia vida con las palabras y los hechos de Jesús.
- Incorporar e interiorizar valores como el respeto, la justicia, la compasión, la no violencia y el compromiso.
- Aprender a vivir con sentido y responsabilidad el mensaje cristiano.
- Prepararnos para la incorporación a la vida social de acuerdo a la llamada de Dios para transformar y construir un mundo más solidario.


Competencia cultural y artística
- Poseer un mejor conocimiento del anuncio realizado por Jesús.
- Analizar en toda su riqueza y variedad los diversos dichos y hechos de la vida de Jesús.
- Manifestar curiosidad sobre la vida de María y su participación en la historia de la salvación.

Competencia para aprender a aprender
- Adquirir mayor conocimiento sobre la vida de Jesús de Nazaret y su Mensaje.
- Analizar e interpretar los libros que componen el Nuevo Testamento y saber distinguir en ellos los diferentes tipos de lenguaje y de géneros literarios.
- Definir con precisión y sintetizar los principales acontecimientos de la vida y mensaje de Jesús.
- Conocer y contrastar el testimonio de los principales personajes que rodearon el nacimiento de Jesús.
- Obtener información e integrar y ampliar nuevos conocimientos a los ya adquiridos.
- Fomentar el espíritu crítico en los lenguajes cinematográficos, artístico y musical que se han realizado sobre la figura de Jesús.


Autonomía e iniciativa personal.
- Saber definir qué es un evangelio y conocer sus diferencias y peculiaridades.
- Profundizar  en  el  Mensaje  de  Jesús,  sus  Palabras  y  Obras para  hacerlas  vivas  en  nuestro  cotidiano  vivir  y  relaciones  con  los  demás.
- Mostrar curiosidad por conocer mejor la persona de Jesús en los textos sagrados, en los símbolos y en otros documentos.
- Reflexionar sobre el mensaje de Jesús de modo personal como una oferta de vida.











CONTENIDOS DE LA UNIDAD
- Jesús: Dios hecho hombre por amor al hombre.
- Cumplimiento de las promesas mesiánicas en la persona de Jesús.
- Reconocer  el  papel  importante  de  María  en  la  SALVACIÓN   de los hombres.
- Documentos bíblicos y extra bíblicos sobre el marco sociopolítico y religioso del país de Jesús en su tiempo.
- Acontecimientos fundamentales de la vida de María: llena de gracia, elegida para ser Madre de Dios.
- Jesús nos revela quién es Dios.
- Inicio de su vida pública: el Bautismo en el río Jordán.
- Anuncio del Reino: núcleo de su predicación. Las bienaventuranzas.
- Signos del Reino: milagros, perdón, amor a Dios al prójimo,…
- Evangelio: su función fundamental, formación, autores, destinatarios,…
- La salvación de Jesús, camino para los cristianos.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
-       De detección de conocimientos previos: Saber localizar  en  un  mapa  el   país   de  Jesús.
-       De desarrollo:  Conocer  a  través  de  la  Biblia  los  diferentes  acontecimientos  y  lugares  donde  transcurrió  el  nacimiento  y  vida  de  Jesús.
Realización  de  un  MAPA CONCEPTUAL  o  ESQUEMA  de  esta  unidad   donde  queden  claramente  manifestados  los   conceptos  fundamentales  con  la  explicación  ampliada  en    sus  enlaces  correspondientes
-       De consolidación/repaso:  Conocer  las  principales  características  de  la  Religión  judía:  La  esperanza  de  un  Mesías  enviado  por  Yavé  para  liberar  a  su  Pueblo  de  la  opresión  que  sufrían.
-       De refuerzo:  Profundizar  en  textos  Evangélicos  que  hablan  de  María
-       De  ampliación: Visualizar   película  o documentos sobre  Jesús  de  Nazaret.
-       De Evaluación : Saber  los  conceptos  fundamentales  marcados  en  la  Unidad.

METODOLOGÍA

Ejercicio 1: Los alumnos  trabajarán  con  mapas  de  la época  de  Jesús para  identificar  los  aspectos    físicos  políticas, sociales  y religiosos del  país  de  Jesús
Ejercicio 2: Buscar  a  través  de  textos  bíblicos, págs, Webs etc…diferentes  acontecimientos  y  lugares  dónde  se  desarrolló  el  nacimiento  y  vida  de  Jesús. 
Ejercicio 3:  Analizar dichos  y  hechos  de  Jesús  a  través  del  NUEVO  TESTAMENTO y págs.. webs
Ejercicio 4:  Realizar  un cuadro  sinóptico  donde  se  reflejen  las  características  fundamentales  de  cada  Evangelio  y  su  finalidad.

CRITERIOS             DE                         EVALUACIÓN    
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Las actividades realizadas en grupos y  trabajos  personales
PARA  LOS  CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta:
·           La  actitud  del  alumno  ante  la  explicación   de  los  contenidos.
·     La presentación de los trabajos.
·     La limpieza y el orden en todas las actividades del cuadernillo.
·     La ortografía.
·     La creatividad.
·     La corrección de cada una de las actividades

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Saber reconocer  en  la  persona  de  Jesús  al  Mesías  prometido  por  Dios  a  su  Pueblo.
- Conocer el significado de expresiones como “Jesús, distinto del Padre”, “Dios se ha hecho hombre en Jesús”, “murió por nosotros” y “resucitó para nuestra Salvación”.
- Definir con precisión el significado de la palabra “Encarnación” y de la expresión “Dios Padre”.
- Saber explicar el papel de María en los principales momentos de la vida de su hijo Jesús.
- Conocer y saber explicar los datos que los Evangelios ofrecen sobre María, la Madre de Jesús.
- Conocer el significado de los términos y expresiones: “Anunciación”, “Visitación”, “Magníficat”, “llena de gracia”.
- Saber reconocer, en diferentes obras de arte y advocaciones, los acontecimientos más importantes de la vida de María.
- Identificar los elementos fundamentales de los relatos de la infancia de Jesús.
- Conocer las características geopolíticas, sociales y religiosas  del país de Jesús.
- Saber diferenciar los diferentes grupos que estructuraban la sociedad del tiempo de Jesús. Sus características fundamentales.
- Saber explicar el  significado  del  Nuevo Testamento.
- Definir qué significa el término  Evangelio, cuántos hay, sus autores y destinatarios. Evangelios  sinópticos.
- Saber identificar el género literario de cada una de las partes de un texto Evangélico.
- Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: “parábola”, “milagro”, “bienaventuranza”.
- Sintetizar el Mensaje Evangélico sobre el Reino de Dios, mediante el análisis de las parábolas y los discursos de Jesús, a fin de descubrir su valor humanizador y las actitudes básicas de la vida cristiana.
- Saber explicar qué significa que la lectura del Nuevo Testamento, la integración en una comunidad cristiana, el testimonio personal de otras cristianos y la vida interior son medios importantes para que se produzca el encuentro con Jesús.
- Saber qué características definen el estilo de vida que nace del seguimiento de Jesús.



























-          El  profesor de la materia.  Explicación  introductoria  del  tema  a  desarrollar:


-          Medios Informáticos. Págs. Webs indicadas  por  el  profesor  y  otras  encontradas  por  el  alumno  para  mayor  información.
-          Material de consulta. Libros  de  texto y  diferentes  documentos  referentes  a  los  contenidos  indicados.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la ESO. Entre las medidas propuestas se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, etc.
TEMAS TRANSVERSALES
Educación Moral y Cívica. Se  trabajará  el  contenido  del  Mensaje  de  Jesús  de  modo  especial  por  la  repercusión  e  importancia   que  hoy  tiene  en  nuestra  sociedad.
Educación Ambiental. Conocer  el  ambiente  en  el  que  se  movía  Jesús  y  su  influencia  en  la  explicación  de  su  Mensaje
Educación para la Paz  Profundizar  en  los  contenidos  fundamentales  de  Su  Mensaje.
Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: Analizar  lo  que  sobre  esto  pensaba  Jesús  ante  una  sociedad  que  excluía  a  las  mujeres y estaba regida por un gobierno totalitario.
TEMPORALLIZACIÓN
6 sesiones










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