PROGRAMACIÓN DE AULA Curso 3º | |||
UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 1 | |||
TÍTULO: EL CRISTIANISMO (1º PARTE): SU ORIGEN, VIDA Y MENSAJE DE JESÚS | |||
JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD: Esta unidad pretende un acercamiento a esta religión para un mayor conocimiento de ella: desde sus orígenes, procedencia, vida de su fundador, país donde se desarrolló su vida. Conocer (por su importancia) la estructura social, política y religiosa del entorno que lo rodeó. Realizada esta introducción nos centraremos en el Mensaje de Jesús: sus pilares principales, influencia en la sociedad de su tiempo y las consecuencias que tuvieron sus dichos y hechos. También se pretende con esta unidad que los alumnos conozcan sus fundamentos principales a través de los Evangelios y otros documentos para conocer de modo más cercano cómo vivir nuestra vida de acuerdo a las Enseñanzas del Maestro, Dios hecho hombre por Amor a cada uno de nosotros. | |||
OBJETIVOS | Al finalizar la UD los alumnos/as deben ser capaces de ... - Reconocer en la persona de Jesucristo el origen y fundamento de esta religión. - Conocer los orígenes de esta religión y fundamentar los pilares en los que se apoya. - Profundizar en el Misterio de la Encarnación: Dios hecho hombre para Salvación de todos. - Valorar el papel de María en la Historia de la Salvación - Analizar cada uno de los personajes que intervienen en el Nacimiento de Jesús y el papel que desempeñan. -Identificar a Jesucristo como el Mesías anunciado y esperado por el Pueblo de Israel. - Localizar y conocer el país donde nació y desarrolló su vida Jesús: sus características físicas, políticas y religiosas que marcaron el eje de su vida. Marginación en tiempos de Jesús. -- Analizar y conocer el comienzo de la vida pública de Jesús: Bautismo y elección de los Apóstoles de entre sus seguidores. - Conocer los Evangelios como el resumen de la “Buena Nueva” de Jesús. - Saber explicar cómo fueron realizándose la composición de ellos, sus distintos autores, su intención al escribirlos y a quiénes iban destinados. - Profundizar en la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios recogida en los Evangelios: parábolas, discursos, milagros,… - Sintetizar el Mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios a través de sus dichos y hechos con el fin de descubrir su valor humanizador y las actitudes básicas de la vida cristiana. | ||
COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS CON LA UD | Competencia en comunicación lingüística | - Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos. - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados. - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. - Analizar con detalle y percibir la precisión conceptual del lenguaje doctrinal. - Practicar la síntesis de ideas propias y ajenas. - Valorar críticamente el testimonio histórico y el valor de sus diversas fuentes. - Conocer qué libros componen el Nuevo Testamento y saber distinguir en ellos los diferentes tipos de lenguaje y de géneros literarios. - Valorar críticamente el mensaje de Jesús. | |
Competencia matemática | - Situar cronológicamente las fechas del nacimiento y fundamento del Mensaje de Jesús. - Conocer las fechas de comienzo y final de la redacción de los Evangelios. | ||
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico | - Saber localizar el lugar del país de Jesús. - Explicar sus características físicas. - Localizar los lugares por los que Jesús fue realizando su predicación. | ||
Tratamiento de la información y tratamiento digital | - Ampliar los conocimientos sobre el Mensaje de Jesús a través de las páginas web indicadas y de otros documentos digitales. | ||
Competencia social y ciudadana | - Poseer un mejor conocimiento del anuncio realizado por Jesús. - Consolidar la dimensión moral y social de los hechos del Cristianismo. - Enriquecer y dinamizar la propia vida con las palabras y los hechos de Jesús. - Incorporar e interiorizar valores como el respeto, la justicia, la compasión, la no violencia y el compromiso. - Aprender a vivir con sentido y responsabilidad el mensaje cristiano. - Prepararnos para la incorporación a la vida social de acuerdo a la llamada de Dios para transformar y construir un mundo más solidario. | ||
Competencia cultural y artística | - Poseer un mejor conocimiento del anuncio realizado por Jesús. - Analizar en toda su riqueza y variedad los diversos dichos y hechos de la vida de Jesús. - Manifestar curiosidad sobre la vida de María y su participación en la historia de la salvación. | ||
Competencia para aprender a aprender | - Adquirir mayor conocimiento sobre la vida de Jesús de Nazaret y su Mensaje. - Analizar e interpretar los libros que componen el Nuevo Testamento y saber distinguir en ellos los diferentes tipos de lenguaje y de géneros literarios. - Definir con precisión y sintetizar los principales acontecimientos de la vida y mensaje de Jesús. - Conocer y contrastar el testimonio de los principales personajes que rodearon el nacimiento de Jesús. - Obtener información e integrar y ampliar nuevos conocimientos a los ya adquiridos. - Fomentar el espíritu crítico en los lenguajes cinematográficos, artístico y musical que se han realizado sobre la figura de Jesús. | ||
Autonomía e iniciativa personal. | - Saber definir qué es un evangelio y conocer sus diferencias y peculiaridades. - Profundizar en el Mensaje de Jesús, sus Palabras y Obras para hacerlas vivas en nuestro cotidiano vivir y relaciones con los demás. - Mostrar curiosidad por conocer mejor la persona de Jesús en los textos sagrados, en los símbolos y en otros documentos. - Reflexionar sobre el mensaje de Jesús de modo personal como una oferta de vida. | ||
CONTENIDOS DE LA UNIDAD | |||
- Jesús: Dios hecho hombre por amor al hombre. - Cumplimiento de las promesas mesiánicas en la persona de Jesús. - Reconocer el papel importante de María en la SALVACIÓN de los hombres. - Documentos bíblicos y extra bíblicos sobre el marco sociopolítico y religioso del país de Jesús en su tiempo. - Acontecimientos fundamentales de la vida de María: llena de gracia, elegida para ser Madre de Dios. - Jesús nos revela quién es Dios. - Inicio de su vida pública: el Bautismo en el río Jordán. - Anuncio del Reino: núcleo de su predicación. Las bienaventuranzas. - Signos del Reino: milagros, perdón, amor a Dios al prójimo,… - Evangelio: su función fundamental, formación, autores, destinatarios,… - La salvación de Jesús, camino para los cristianos. | |||
| |||
ACTIVIDADES A REALIZAR: - De detección de conocimientos previos: Saber localizar en un mapa el país de Jesús. - De desarrollo: Conocer a través de la Biblia los diferentes acontecimientos y lugares donde transcurrió el nacimiento y vida de Jesús. Realización de un MAPA CONCEPTUAL o ESQUEMA de esta unidad donde queden claramente manifestados los conceptos fundamentales con la explicación ampliada en sus enlaces correspondientes - De consolidación/repaso: Conocer las principales características de la Religión judía: La esperanza de un Mesías enviado por Yavé para liberar a su Pueblo de la opresión que sufrían. - De refuerzo: Profundizar en textos Evangélicos que hablan de María - De ampliación: Visualizar película o documentos sobre Jesús de Nazaret. - De Evaluación : Saber los conceptos fundamentales marcados en la Unidad. | |||
METODOLOGÍA | Ejercicio 1: Los alumnos trabajarán con mapas de la época de Jesús para identificar los aspectos físicos políticas, sociales y religiosos del país de Jesús Ejercicio 2: Buscar a través de textos bíblicos, págs, Webs etc…diferentes acontecimientos y lugares dónde se desarrolló el nacimiento y vida de Jesús. Ejercicio 3: Analizar dichos y hechos de Jesús a través del NUEVO TESTAMENTO y págs.. webs Ejercicio 4: Realizar un cuadro sinóptico donde se reflejen las características fundamentales de cada Evangelio y su finalidad. | ||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Las actividades realizadas en grupos y trabajos personales PARA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se tendrán en cuenta: · La actitud del alumno ante la explicación de los contenidos. · La presentación de los trabajos. · La limpieza y el orden en todas las actividades del cuadernillo. · La ortografía. · La creatividad. · La corrección de cada una de las actividades CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Saber reconocer en la persona de Jesús al Mesías prometido por Dios a su Pueblo. - Conocer el significado de expresiones como “Jesús, distinto del Padre”, “Dios se ha hecho hombre en Jesús”, “murió por nosotros” y “resucitó para nuestra Salvación”. - Definir con precisión el significado de la palabra “Encarnación” y de la expresión “Dios Padre”. - Saber explicar el papel de María en los principales momentos de la vida de su hijo Jesús. - Conocer y saber explicar los datos que los Evangelios ofrecen sobre María, la Madre de Jesús. - Conocer el significado de los términos y expresiones: “Anunciación”, “Visitación”, “Magníficat”, “llena de gracia”. - Saber reconocer, en diferentes obras de arte y advocaciones, los acontecimientos más importantes de la vida de María. - Identificar los elementos fundamentales de los relatos de la infancia de Jesús. - Conocer las características geopolíticas, sociales y religiosas del país de Jesús. - Saber diferenciar los diferentes grupos que estructuraban la sociedad del tiempo de Jesús. Sus características fundamentales. - Saber explicar el significado del Nuevo Testamento. - Definir qué significa el término Evangelio, cuántos hay, sus autores y destinatarios. Evangelios sinópticos. - Saber identificar el género literario de cada una de las partes de un texto Evangélico. - Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: “parábola”, “milagro”, “bienaventuranza”. - Sintetizar el Mensaje Evangélico sobre el Reino de Dios, mediante el análisis de las parábolas y los discursos de Jesús, a fin de descubrir su valor humanizador y las actitudes básicas de la vida cristiana. - Saber explicar qué significa que la lectura del Nuevo Testamento, la integración en una comunidad cristiana, el testimonio personal de otras cristianos y la vida interior son medios importantes para que se produzca el encuentro con Jesús. - Saber qué características definen el estilo de vida que nace del seguimiento de Jesús. | ||
| - El profesor de la materia. Explicación introductoria del tema a desarrollar: - Medios Informáticos. Págs. Webs indicadas por el profesor y otras encontradas por el alumno para mayor información. - Material de consulta. Libros de texto y diferentes documentos referentes a los contenidos indicados. | ||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la ESO. Entre las medidas propuestas se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, etc. | |||
TEMAS TRANSVERSALES Educación Moral y Cívica. Se trabajará el contenido del Mensaje de Jesús de modo especial por la repercusión e importancia que hoy tiene en nuestra sociedad. Educación Ambiental. Conocer el ambiente en el que se movía Jesús y su influencia en la explicación de su Mensaje Educación para la Paz Profundizar en los contenidos fundamentales de Su Mensaje. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: Analizar lo que sobre esto pensaba Jesús ante una sociedad que excluía a las mujeres y estaba regida por un gobierno totalitario. | |||
TEMPORALLIZACIÓN | 6 sesiones | ||
jueves, 9 de diciembre de 2010
UNIDAD DIDACTICA 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario