jueves, 9 de diciembre de 2010

DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDACTICA DEL CRISTIANISMO (1º PARTE)


 Desarrollo de la unidad: Origen, Vida y Mensaje de Jesús (1ª parte)
            La explicación del tema comenzaría  por exponer su título a los alumnos haciendo un resumen general de lo que se pretende conocer y comprender con ella.
Debido a la profundidad y amplitud de la Unidad el contenido se dividirá por sesiones:
1º y 2º sesión:
            Se animará a los alumnos, a modo de lluvia de ideas, que manifiesten qué personajes conocen que hayan sido importantes a lo largo de la Historia o en la actualidad en sus diversos ámbitos: político, social, cultural, religioso, etc. Deben explicar  el por qué de su importancia. Esto lo buscarían en internet. Conocidos algunos de ellos y si no hubiesen nombrado a Jesús se les influiría para conducirlos a este Personaje.
         Ya centrados en Jesús se haría un coloquio para saber qué conocen de El, de su vida, país donde vivió, de lo que hablaba, cómo influía en las personas con las que se relacionaba.
     Para esto se les explicaría lo reseñado en libros de textos, Nuevo Testamento y  se les indicadas páginas web. Para ampliar la información. Ejemplo de algunas de estas: www.biblia.com , http://www.ungidos.com
          Se les pediría que fuesen guardando toda la información personal,  de libros de texto o digital dentro de una carpeta por la amplitud del tema.
3º sesión:
           Comenzar por animarlos a conocer el país de Jesús, en qué lugar nació y desarrolló su vida…
             Especial mención se hace en este apdo. a la importancia de su Nacimiento: Dios hecho hombre por amor a cada uno de nosotros. Saber  cómo aconteció, qué supuso para la Historia de la Humanidad, aproximarse a la fecha histórica de él…Sobre todo  conocer qué relatan los Evangelios y también los anales no cristianos sobre este Hecho.
           Como anécdota el saber cuándo y quien fijó su nacimiento el día en el que actualmente se celebra. Pueden ver además de sus libros de texto esta pág. Web:
              Pedirles buscar y dibujar un mapa de Palestina de ese tiempo y a través de él localizar los lugares por los que Jesús se fue moviendo a lo largo de su vida. Deben conocer a través de documentos y páginas web cuál era la situación social, política, religiosa y el entorno físico de su tiempo. http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_en_tiempos_de_Jes%C3%BAs       
          

           Para su mayor conocimiento se irían buscando imágenes y esquemas de cada uno de ellos. Terminados estos se guardarían en el lugar adecuado para su posterior desarrollo.
          Por su importancia deben  elaborar reseñas de  los personajes fundamentales que lo rodearon en su niñez y cómo influyó sobre ellos. Aquí se haría una mención especial a su Madre, María, por el papel que desempeñó a lo largo de su vida y su importancia en la Historia  del Mundo cristiano al ser considerada la Madre de Dios y de todos los  hombres. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/jesus/
            Dentro de este apartado  nos desviaremos un poco para centrarnos de forma especial en el tema de la mujer a través de la Historia: cómo se ha considerado, el papel que ha ocupado en las distintas sociedades,… Se podría examinar algunas págs.. web al respecto ( EJ.: www.efdeportes.com/efd99/mujer.htm
          Todo para hacerles  hincapié en la igualdad del hombre y mujer como seres creados por Dios a su imagen y semejanza.
4º sesión: Se centraría más de lleno en su vida pública: cuándo comenzó y dónde, de quién se rodeó, quienes eran sus amigos, etc…
         Podrían consultar además de libros de texto, documentos bíblicos…, algunas págs de internet: http://www.reinadelcielo.org/downloads/3vidapublica1.pdf
           Se les recordaría a los alumnos lo que trataron en segundo curso sobre la Historia de la Salvación, su evolución para concienciarlos más sobre el significado del Mesías esperado por el pueblo, en qué consiste la Nueva Alianza que establece con los hombres y cómo la llevó a cabo.
           En esta sesión se haría alusión a los  Orígenes de nuestra Religión: cuáles son sus verdaderas raíces, hasta qué siglos se remonta, lugar o lugares donde comenzó su andadura, quienes los personajes que intervienen  en ellos, etc.…Consultar:  http://www.mercaba.org/FICHAS/ceiboysur/origenes_del_cristianismo.htm
          Los alumnos repasarían para ello pasajes del Antiguo Testamento  donde se anuncia esta Espera y cómo la vivieron.
        Anotarían lo fundamental de ello y lo plasmarían en su documento.

5º sesión: Esta se dedicaría a conocer y reflexionar de lleno sobre el Mensaje de Jesús, cómo lo llevó a cabo y las personas (apóstoles y discípulos) que lo acompañaron durante su predicación del Reino de Dios.


          Antes se invitaría a los alumnos a que recordasen algunas noticias de los medios de comunicación que les hayan impactado de modo especial,  bien por lo que de positivo aporten al hombre o por las injusticias, conflictos, valores humanos negativos. Saber qué simbolizan para la sociedad.
           Una vez hecho esto se relacionaría con el Mensaje de Jesús centrado en la búsqueda de la Felicidad humana. Se les animaría a que reflexionaran sobre si el sentido de la felicidad que predica Jesús es el mismo que tenemos en nuestra sociedad y nosotros mismos de cómo ser felices.
       Se podría mirar sobre esto:  www.ungidos.com     http://www.mercaba.org/Eduardo/hombre_en_busca_de_sentido.htm

6º sesión: Conocer las Obras y Palabras de Jesús recogidas en los Evangelios. Esto servirá   para reflexionar  sobre lo que Jesús quiere manifestar con ellas. www.ungidos.com
         Se les invitaría a recordar  qué son los Evangelios: cuál es estructura fundamental, cuándo, quiénes y por qué se escribieron… http://laverdadcatolica.org/quesonlosevangelios.htm
         Hecho esto se les pediría que buscasen en ellos los dichos y palabras fundamentales de Jesús plasmadas  en ellos: Parábolas (clasificarlas en sus diversos tipos), discursos (como el de las BIENAVENTURANZAS) que se consideran Palabras de Esperanzas para el hombre. Consultar: www.ungidos.com
      Realizado esto,  se adentrarían en el conocimiento de las acciones milagrosas de Jesús durante su Vida. Se les explicaría el significado de ellas y lo que El pretendía con su realización: mostrar que El era el enviado por Dios para manifestar que el Reino que El había prometido desde antiguo, por medio de los profetas, ya estaba entre ellos.
       Consultar por ejemplo: http://www.corazones.org/diccionario/milagros.htm
       Explicarles, a través de ejemplos y recursos bíblicos, que su Reinado no se basaba en el poder, dominio, riquezas...como los reinados que ellos conocían, más bien sus pilares están fundamentados en la humildad y solidaridad. Sus características principales son: AMOR, PERDÓN, MISERICORDIA y SALVACIÓN para todos los hombres.
         Esta era la Nueva Alianza que Dios – Padre establecía con la humanidad a través de su Hijo, Jesús.
           Intentar que los alumnos reflexionen cómo es el establecimiento de la Nueva Alianza con los hombres la que le  llevó a dar su vida por cada uno de ellos. Consultar: http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=4593&id_sec=91



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